jueves, 15 de abril de 2010

François-Noël Babeuf


"No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera,
la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos."

Político francés de la época de la Revolución (San Quintín, 1760 - Vendôme, 1797). Se dio a conocer en 1789 con la propuesta de reforma fiscal igualitaria contenida en su proyecto de «catastro perpetuo». A lo largo de la Revolución ocupó cargos en la nueva administración, mientras iba perfilando su pensamiento radical hasta llegar a una formulación comunista: para hacer realidad la soberanía nacional veía necesario abolir las clases sociales y la propiedad privada, organizando la sociedad sobre la base del trabajo en común. Una revolución social debía completar la revolución política realizada desde 1789, aunque para ello fuera necesario emplear la violencia y pasar por un periodo de dictadura.
Con tales ideas representó una oposición de izquierdas contra Robespierre y la dictadura del Comité de Salvación Pública. Siguió luchando contra la «reacción thermidoriana» (1794-95) y contra el Directorio implantado en 1795; pero ahora apoyado por el Club del Panteón (organización política que reunía a antiguos jacobinos y víctimas de la reacción), un periódico propio (El Tribuno del Pueblo, 1794-96) y una red de asociaciones babuvistas extendida por toda Francia. Los babuvistas subrayaban las limitaciones y contradicciones de una Revolución que sólo había beneficiado a una nueva clase de privilegiados y que regresaba por entonces, paulatinamente, hacia posiciones conservadoras.
En febrero de 1796 Napoleón Bonaparte cerró el Club por orden del Directorio. Privado de medios legales de acción, Babeuf creó un Comité de Insurrección secreto y lanzó una campaña de propaganda a base de carteles y canciones destinadas a agitar el descontento de las clases populares por la situación económica. No obstante, la campaña no caló mucho entre las masas populares de París, pues sus miembros más activos (los sans-culottes) seguían apegados a la defensa de la pequeña propiedad y eran poco propensos a ideales de tipo comunista.
La culminación de la campaña debía ser la planeada Conspiración de los Iguales (primavera de 1796), que pretendía derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793 (texto democrático que nunca había sido aplicado). Pero una delación puso la conspiración al descubierto, sus líderes fueron detenidos antes de actuar, juzgados y condenados, muriendo en la guillotina Babeuf y Darthé (uno de los dirigentes del Club del Panteón).

Obra
La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.
Pero el Directorio está informado al detalle de la conspiración (posiblemente gracias a Fouché o Grisel) y el 10 de mayo 1796, los conjurados son detenidos por la policía.
En 1794 escribía El sistema de despoblación, una obra en la que criticaba las ideas premaltusianas de ciertos contemporáneos suyos y, además, describía los planes genocidas de Saint-Just, Couthon, Barère, Billaud, Collot, Carrier y otros cabecillas de la Revolución francesa. El testimonio de Babeuf (1760-1797) fue único en su época y no tanto por señalar la deriva ideológica del movimiento revolucionario, cuanto por denunciar la política de tierra quemada de, sin duda, las figuras más prestigiosas de la Convención.
«1794», annus horribilis
El sistema de despoblación constituía una denuncia en toda regla contra el empeño de los políticos en confundir «violencia con democracia». Tanto es así que Babeuf define en términos asesinos la actuación de los líderes de la Convención y hablará de «naturaleza carnívora», de «hordas caníbales», de «sacrificadores», de «carniceros humanos», de cómo la «aristocracia criminal» puso en marcha un mecanismo exterminador, un plan de despoblación, una «indignante masacre y escandalosa combustión», una serie de «actos mortíferos», &c. Y no solo eso. Al ver cómo la nueva clase gobernante equipara falsamente justicia con abusos, Babeuf se referirá al «comité de asesinatos públicos» en calidad de ejecutor de un «código feroz de abrasamiento y exterminio». Y rebelándose ante sus excesos, este comunista observaría el modo en que los dirigentes revolucionarios ampararon una política tendente a asear y «limpiar el vivero humano». De ahí que Babeuf empleara el término agrario de sarcler (escardar, cribar) para nombrar la estrategia logística de la Convención dirigida a borrar, «¡cribar la raza humana!». De ahí que Babeuf acuñara el término de genocidio («populicide») para describir las tácticas de aniquilamiento y exterminio a que fue sometida la población francesa. De ahí, en fin, que su obra haya sido subtitulada Genocidio y Revolución francesa.
Los Iguales, también conocidos como la "Conspiración de los Iguales" (La conjuration des Égaux) fue un movimiento revolucionario que se desarrolló hacia 1795-1796 en
Francia.
En enero de 1796, la represión llevada a cabo por
Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noël Babeuf y su entorno (cerró el Club del Panteón), da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida por Babeuf, Darthé, Buonarroti, Sylvain Maréchal, Félix Lepeletier, Antoine Antonelle, etc, creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public», compuesto por siete miembros, entre los que se encontraban él mismo y Darthé; lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin de lograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 no era puesta en práctica por las ya mencionadas represiones que ejercía Napoleón en territorio francés.
Babeuf con otras seis personas pasa a la clandestinidad y organiza la Conspiración, la cual defiende una distribución equitativa de las tierras y los salarios y considera a la propiedad privada como una lacra que hay que abolir para alcanzar la justicia ya que es la responsable de las guerras. Nos encontramos por tanto frente a la primera organización comunista de la Historia.
Se elaboró un plan para ocupar los puntos estratégicos de París por medio de un levantamiento popular; sin embargo un infiltrado denuncia el proyecto conspirativo y el grupo es apresado. Babeuf es condenado a muerte.

A Los Iguales les cabe el honor de ser las primeras organizaciones comunistas de la Historia, varias décadas antes de la aparición del socialismo utópico de Saint-Simon, Owen y Fourier. Ciertamente, no podía aparecer antes ya que el socialismo, incluido el utópico, no es el resultado de una intuición genial de un gran cerebro sino que nace en un determinado contexto socioeconómico; anteriormente a la aparición e la burguesía no hubiera sido posible. Sin embargo sí debemos señalar tres importantes méritos personales de Babeuf:
El primero es que forjase un socialismo utópico (en el S. XVIII no podía ser de otra forma) en una época tan temprana, apenas cuando está naciendo el régimen actual, y que ya fuese consciente de que había que derribarlo para instaurar el comunismo. Este socialismo está pensado para una sociedad mayoritariamente agraria y no para una sociedad industrial.
Segundo. A diferencia de los otros utopistas no construyó simplemente unas quimeras como son las fábricas de Owen sino que elaboró un plan insurreccional; era por tanto conocedor de que era necesario tomar el poder. En este sentido tuvo una visión de alcance sorprendente para su época. Los iguales parecen una agrupación leninista en el Siglo de las Luces. Organizaron su estructura de forma militar: un pequeño grupo clandestino de activistas dirigirían a las masas cuando lleguase el momento. Los iguales se encuadran en células independientes y no se conocen entre sí. Frente a las llamadas al espontaneísmo de las masas aparece por primera vez bien definida la necesidad de un partido revolucionario fuertemente organizado.
Y, tercero, la utilización de la prensa como método de propaganda y como llamamiento a las masas rompiendo así la tradición elitista con el despotismo ilustrado de su época.
Reivindiquemos pues, el papel en la Historia de Los Iguales. No somos continuadores de Robespierre o de Marat sino de Gracchus Babeuf.

Decálogo de la conspiración de los igualesEl comité secreto de la Conspiración dio a conocer sus ideas en un documento titulado Análisis de la doctrina de Babeuf, proscripto por el directorio por haber dicho la verdad:1. La naturaleza ha dado a todo hombre un derecho igual a disfrutar de todos los bienes. 2. El objeto de la sociedad es la defensa de esta igualdad, a menudo atacada por el fuerte, e incrementar los medios de disfrute comunes. 3. La naturaleza les impone a todos la obligación de trabajar, nadie puede evadirla sin cometer un crimen.4. El trabajo y el goce deben ser comunes.5. Existe la opresión cuando un hombre, después de cansarse trabajando, no obtiene nada mientras otros nadan en la abundancia sin haber hecho nada.6. Nadie, sin cometer un crimen, puede apropiarse de los resultados de la tierra.7. En una sociedad verdadera no debe haber ni ricos ni pobres.8. El rico que es incapaz de renunciar a sus excedentes a favor de los indigentes es enemigo del pueblo.9. Nadie debe ser capaz de privar a nadie de la educación esencial para su bienestar, educación que debe ser común.10. El objetivo es destruir toda desigualdad y establecer el bienestar de todos.11. La Revolución no ha terminado, porque los ricos absorben los bienes necesarios para la vida mientras los pobres son transformados en esclavos, languidecen en la miseria y cuentan como nada en la vida del Estado.

Bibliografía
Gracchus Babeuf (1794), El sistema de despoblación, Ediciones de la Torre, Madrid, 2008, pág. 94.
Las páginas citadas están extraídas de la obra de Gracchus Babeuf (1794), El sistema de despoblación, Ediciones de la Torre, Madrid 2008.
Madame de Staël (1798), Sobre las circunstancias actuales que pueden poner término a la Revolución y sobre los principios que han de servir de base a la República en Francia, 2ª parte, cap. III, en Madame de Staël, Escritos políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1993, págs. 200-201.
Olympe de Gouges (c. 1792), Pronostic sur Maximilien Robespierre par un animal amphibie. Portrait exact de cet animal. El documento original puede leerse en versión digital en la Biblioteca Nacional Francesa: http://gallica.bnf.fr/
Gracchus Babeuf (1794), El sistema de despoblación, Ediciones de la Torre, Madrid 2008, pág. 95
20 http://www.kaosenlared.net/noticia/la-conspiracion-de-los-iguales06

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